El tajín o tajine (siguiendo la fonética francesa y pronunciado “tayin”) es un plato típico de la cocina magrebí, de origen bereber que data del año 5000 a. c. El guiso toma el nombre del recipiente que se usa para prepararlo, al igual que en España la paella toma el nombre del utensilio necesario para cocinarla. Esta delicia culinaria admite todo tipo de propuestas: carne, pescado, verduras, frutos secos, especias… El útil de cocina llamado tajín se fabrica en barro cocido, que posteriormente se barniza y está compuesto por un plato hondo de gran diámetro y poca profundidad y de una tapa de forma cónica para que el calor se condense durante la cocción y vuelva a la base. Su diseño permite que se reparta el calor en su interior de manera muy eficiente y que los diversos ingredientes se vayan cocinando lentamente con un menor gasto energético. Los alimentos conservan mejor sus propiedades nutritivas y su sabor, color, aroma y textura. Pruebalo en nuesto restaurane en Las Palmas.

tajine.jpg

El cuscús, también denominado couscous, es un ingrediente con origen marroquí elaborado a partir de sémola de trigo duro que cuenta con una composición tradicional muy interesante. El cuscús nace como un plato tradicional de la cocina berebere que se extiende a otras partes del mundo a través de Al-´Ándalus, donde empieza a ser muy apreciado y popular entre los moriscos que habitaban en la península. Con el paso de los siglos este ingrediente ha adquirido fama en todo el mundo, tanto por ser un icono de la comida marroquí como por su excelente sabor y las propiedades que aporta. Hoy en día sigue siendo la base de la alimentación en muchas de las poblaciones situadas en el norte de África y se ha convertido en un plato recurrente en gastronomías de cualquier parte del planeta. Cuscus con calducho proceso lento de coccion de la semola de trigo con el bapor del caldo. La gloria esta en su jugo! Descubrelo en nuestro restaurante en Vegueta.

cuscús

حلال

HALAL

El término halal es una palabra árabe que se traduce como “lícito” y se utiliza en la civilización islámica para designar aquellas acciones y comidas que son aceptadas por la ley islámica. Al pensar en el término comida halal, la mayor parte de las personas tienden a pensar en comidas con carne, pero las comidas con la que debemos tener más cuidado son, particularmente, aquellas que han sido procesadas. Los musulmanes comen para mantener un físico fuerte y saludable a fin de poder contribuir con su conocimiento y esfuerzo para el bienestar de la sociedad. Los musulmanes deben hacer un esfuerzo para obtener la mejor calidad nutricional. Una persona es rechazada por Allah si la comida consumida está prohibida (Haram). El Islam pone gran énfasis en la forma en que termina la vida de un animal, que tiene que estar de acuerdo con las regulaciones islámicas. La vida es una bendición sagrada de Dios para la creación, animales y humanos. Si la vida de un animal tiene que terminar para la supervivencia humana, entonces su vida solo debe tomarse en el nombre de Dios. Por lo tanto, la frase bismillah (‘en el nombre de Dios’) debe ser pronunciada justo antes de matar a un animal.

El Islam no es solo una religión, es una forma de vida con protocolos, reglas y modales que gobiernan cada faceta de la vida. Dado que la comida es una parte importante de la vida cotidiana, las leyes alimentarias tienen un significado especial. Se espera que los musulmanes coman para sobrevivir, para mantener una buena salud y no vivir para comer. En el Islam, comer se considera una cuestión de adoración a Dios como la oración, el ayuno, la limosna y otras actividades religiosas.

esencia mediterránea